martes, mayo 08, 2007

La Cruz Roja, Feliz Día =)

El 24 de Junio de 1859 en Solferino al norte de Italia, se libraba una batalla entre Franceses e Italianos contra los Austríacos que ocupaban el país, este enfrentamiento causó en pocas horas cuarenta mil (40.000) víctimas entre muertos y heridos.

Los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atender a las víctimas y los heridos morían en el abandono y dolor de sus heridas, situación presenciada por el ciudadano suizo HENRY DUNANT que con ayuda de los habitantes de localidades vecinas atendieron a las víctimas sin hacer ningún tipo de discriminación.

En el año 1862 Henry Dunant escribe un libro llamado "Mis Recuerdos de Solferino", éste impactó a la sociedad Europea y no escatimó esfuerzos en la búsqueda de los medios necesarios para proteger a los seres humanos víctimas de los conflictos y el personal encargado de asistirlos. Su plan era la fundación, en cada país, en tiempos de paz, de sociedades de socorro, capaces de ayudar a los heridos en tiempos de guerra.

Cuatro ciudadanos de Ginebra se unieron a él para realizar esta ambiciosa idea: El General Guillaume-Henry Doufour; el abogado Gustavo Moynier y los doctores Luis Appia y Théodore Maunoir. El 17 de Febrero de 1863 en Ginebra, fundaron el "Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares", comúnmente conocido como "Comité de los Cinco", que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este mismo año (1863) a raíz de la intensa actividad de este Comité se organiza la primera Conferencia Internacional de Ginebra a la que asistieron diez y seis (16) países. Es allí donde se adopta el Símbolo de la Cruz Roja en fondo blanco.

Así, pues, fue Henry Dunant el primero que tuvo la idea de la Cruz Roja que hoy reúne a más de 300.000.000 de personas que trabajan unidas en todo el mundo ayudando a los seres humanos que sufren.

Para Dunant era importante que los heridos recibieran protección, así mismo las personas que los asistieran en el campo de batalla.

De esta idea surge el Derecho Internacional Humanitario moderno cuya primera expresión es el Convenio de Ginebra de 1864.

EL EMBLEMA

El emblema distintivo del movimiento es una Cruz Roja o una Media Luna Roja sobre un fondo blanco.

Se eligió el signo de la Cruz Roja sobre fondo blanco como un tributo a Suiza, invirtiendo los colores de la bandera nacional, pues los fundadores del movimiento eran ciudadanos suizos. Más tarde, la Media Luna Roja, el León Rojo y el Sol Rojo fueron también reconocidos como emblemas totalmente válidos, pero solamente el primero de ellos es el que se sigue utilizando en la actualidad.

En caso de enfrentamiento armado, el personal médico y religioso, tanto militar como civil, puede utilizar el emblema, pudiendo ser reconocidos por el bando al cual pertenecen. Lo mismo se aplica a los equipos y establecimientos médicos y a los medios de transporte, equipo y material médico. En tales casos es un SIGNO PROTECTOR; las personas y objetos que los ostentan no solamente no deben ser atacados sino que por el contrario deben ser protegidos y respetados.

IMITACIONES DEL LOGO.

Se trata de la utilización de cualquier signo que pueda configurarse con el emblema de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, como son, por ejemplo, las imitaciones del color y de la forma.

RESEÑA HISTORICA CRUZ ROJA ARAGUA

El 11 de Noviembre de 1932, se reúnen en la sede de la Clínica Maracay, ubicada frente a la Plaza Bolívar, personalidades del Clero, civiles y militares por convocatoria de los doctores Cárdenas Farías y Ramón Ignacio Méndez Llamosas, para dar comienzo a las labores de la Cruz Roja de Maracay; dichas personalidades fueron: las señoras Rosa Amelia de Méndez Llamosas, Margarita de Guinand, María de Guzmán; las señoritas Yrma Requena, Josefina Núñez Cáceres y Olga Darrich Uribe; los señores doctores R. Y. Méndez Llamosas, T. A. Vizcarrondo, M. Cárdenas Farías del Corral, Pedro Antonio Gutiérrez alfaro, Fran Conde Jhan, J. A. Tagliaferro, Enrique Márquez Yragorry, Humberto Legnini, Abdon Vivas, Ernesto Becerra, Lisandro Lecuna, Roberto Villalobos y los señores Florencio Gómez, Teniente Coronel Francisco Leonardi, Raúl Carrasquel y Valverde, Luis A. Pérez, Doctor J. B. Croes, Doctor Jacobo Pérez Carvallo, Doctor Manuel Egáñez, José Pérez, Elías Chocrón y Gregorio Vega.

El Dr. Méndez Llamosas expuso los objetivos:

  1. Amparo a la infancia desvalida, procurándoles hospitalización y los recursos necesarios durante su enfermedad.

  2. Si las posibilidades de la Institución daban margen , crear una Sala de Maternidad para las madres menesterosas.

En dicha reunión deciden fundar la Cruz Roja, cuyo primer Comité Ejecutivo quedo integrado de la siguiente manera:

PRIMER COMITÉ EJECUTIVO

PRESIDENTE: Dr. José Antonio Vizcarrondo.

VICEPRESIDENTE: Dr. Nelson Cárdenas Farías.

SECRETARIO: Coronel Gregorio Vega.

SUBSECRETARIO: Sr. Francisco de Paula Páez.

TESORERO: Sr. Elías Chocrón.

VOCALES: Dr. Julio de Armas.

Dr. Ramón Ignacio Méndez Llamosas.

Coronel Roberto Ramírez.

Dr. Manuel Linares

Sr. Luis A. Pérez.

Dr. J. B. Croes.

Sr. Rafael Angel Arraiz.

Coronel Hugo Fonseca Rivas.

Dr. Bartolomé Liendo.

En relación al financiamiento se solicitó colaboración a las industrias, se asignó una cuota a los asistentes, así como también se hizo extensiva a toda la ciudad entre aquellos que pudieran aceptarla. En este mismo orden de ideas el Capitán Manasés Eduardo Capriles ofreció dos funciones mensuales a beneficio de la Cruz Roja, una en el teatro Maracay y otra en el Cine Girardot. Así como también se solicitó colaboración a la Gobernación de Aragua y Concejo Municipal, se establece un impuesto de romana de 0,25 por res.

La sede inicial se situó en la Quinta Echandia donada por el General Juan Vicente Gómez.

Para el 10 de Diciembre de 1934 se contaba con un presupuesto de 34.934,41 Bs., realizando actividades humanitarias como: en navidad el reparto de abrigos y juguetes a los niños pobres, en el resto del año el programa de la gota de leche, así como también se creó un dispensario antivenéreo.

El 22 de Abril de 1936 el Gobernador Coronel Carlos Meyer convoca a médicos destacados de la región para reasumir y rescatar las finalidades primordiales de la Cruz Roja. Igualmente se solicita al Coronel Meyer un local del clausurado Hotel Jardín como sede de la Cruz Roja ya que la hospitalización de niños se realizaba en el Hospital Civil y además se tenia proyectada una casa cuna bajo la presidencia del Dr. Rafael Angel Soto Iribarren, en 1938.

El 16 de Abril de 1943 bajo la presidencia del Dr. Humberto Segnini se traslada la casa cuna de la casa de la infancia al local de la sociedad de la Cruz Roja.

Toda la información se encuentra en :http://www.geocities.com/crsaragua/Historia/historia.htm

No hay comentarios.: